"Formas de seguir abrazando" de José García Alonso




El libro que presentamos esta mañana de mayo “Mil formas de seguir abrazano· con su autor José Gacía Alonso a mi derecha y Juan Ramón Santos como maestro de ceremonia, está editado por ALCANCíA. Editorial nacida en Plasencia hace 13 años. José y Bego, Juanra,  Luis y Carmen me propusieron el diseño del logo y la imagen de la cubierta del primer libro de poesía “Sur” de Álvaro Valverde. A este primero, le siguieron otros de relatos cortos de César Martín Ortíz, Gonzalo Hidalgo Bayal,, Pilar Galán y Emilio Antero, así como otros de poesía de Tomás Sánchez,  Emilia Oliva, Antonio Pereira y Mª Ángeles Pérez. Una colección de 10 libros con papel ahuesado y un tacto a flor de piel.

Es un honor que hayan contado conmigo para poner la imagen a esta forma de transmisión del pensamiento que es la palabra escrita. Gracias.    
Cuando tienes un libro entre las manos lo primero que percibes es la portada, después su olor a papel y tinta (un placer, casi arqueológico). Esa imagen es la puerta que abre el mundo interior del escritor.

En este caso, el libro de José tiene una conexión profunda con lo que, como pintora intento transmitir. ¿Qué tienen en común estos dos lenguajes: el poético y el visual? El nexo de unión es el proceso creativo y u origen.  Una transformación  de la idea que surge de la experimentación, de la experiencia y la reflexión.
Cada figura representada, cada poema escrito procede de los sedimentos que la experiencia nos va dejando. La memoria está presente en el verso y en cada una de las figuras: el padre, la persona amada, los juegos infantiles…
El fondo que veis, podría ser un no lugar, un espacio gris con texturas, con trazos que atisban “una playa desértica del otoño”. Mis personajes son, en palabras del poeta:
 los niños que fuimos, jugando a rompernos los dedos contra el frío
O “ los nómadas caminan y mueren de ansiedad y de frío”. (Nuestros amigos los Sirios)
O esa hija que le dice a su padre
“- ¿Qué quieres, papá?
-Llorar, hija, quiero llorar. “

La portada que acompaña a “Formas de seguir abrazando” no es una ilustración al texto; pretende ser una adaptación profunda y sosegada de cada experiencia aquí contada y revivida por cada lector.

Gracias José por dejarte la piel, la segunda piel en cada verso y abrirnos la puerta de tus vivencias más íntimas en forma de poesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario